miércoles, 22 de febrero de 2017

Auditoría fiscal

El concepto de auditoría fiscal

Se conoce como auditoría financiera o contable al proceso sistemático de obtener y también evaluar las posibles evidencias relacionadas con actos y acontecimientos económicos. La auditoría debe ser considerada como un proceso sistemático, planificado y sujeto a unas técnicas preestablecidas, cuya finalidad es comunicar el resultado a las partes interesadas.

El término auditoria fiscal, a pesar de no tener una acepción propia en el Diccionario de la Lengua Española, se utiliza normalmente como sinónimo de inspección fiscal. La auditoría fiscal puede ser entendida como una parte de las cuentas anuales o un proceso independiente.

En varios países latinoamericanos el término auditoría fiscal es entendido más como un sinónimo de inspección fiscal que como una parte de la auditoría financiera. Teniendo en cuenta la acepción anterior, una auditoría fiscal sería un examen de si el contribuyente ha valorado y declarado su deuda tributaria y ha cumplido las obligaciones pertinentes.

En otros paises como puede ser el caso de España, al existir un término específico  llamado "inspección fiscal", se suele relacionar el término auditoría fiscal con una actividad de ámbito privado.





TIPOS DE AUDITORÍA FISCAL

 


Dentro de los tipos de auditoría fiscal, podemos dividir entre interna y externa, dividiéndose la externa a su vez en auditoría púlica o privada y la privada. 

Si deseas ampliar la información que contiene este artículo o consultar tus dudas con expertos, te recomendamos el servicio de MSF auditores: auditores en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario